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El V Workshop “Perspectivas Interdisciplinarias sobre relatos de viaje, representaciones y experiencia moderna (Siglos XVI-XVIII). Homenaje a Rogelio C. Paredes” se realizará en la Ciudad de Buenos Aires los días 16 y 17 de marzo de 2023.
Si bien el encuentro será presencial, hasta un 25% de las presentaciones podrá realizarse en formato virtual.
Hasta el día viernes 16 de diciembre está abierto el período de recepción de propuestas de presentaciones, que podrán abarcar problemas culturales, sociales y políticos de la modernidad temprana, en sus escenarios europeos y ultramarinos. Como en las ediciones anteriores, se alienta la participación de investigadores de la historia, las artes, las letras, la antropología o la filosofía formados y en formación.
Objetivos y fundamentacion
El V Workshop “Perspectivas Interdisciplinarias sobre relatos de viaje, representaciones y experiencia moderna (Siglos XVI-XVIII). Homenaje a Rogelio C. Paredes” tiene como objeto dar continuidad a las actividades producidas desde su primera edición en 2015. Desde entonces, investigadores de distintas disciplinas han compartido los avances y resultados de sus indagaciones en torno a una serie de lineamientos metodológicos, ejes de análisis y temas de interés presentes en la obra de Rogelio C. Paredes sobre la modernidad temprana. Ello ha permitido ampliar, con nuevos aportes, los estudios referidos a los relatos de viaje, la conceptualización de “otros mundos”, los vínculos entre materialidad y cultura letrada y las complejas imbricaciones entre transformaciones político-sociales y el mundo cultural entre los siglos XVI y XVIII.
La obra de Rogelio C. Paredes (1962-2014) en el campo de la Historia Moderna presenta quizá sus planteos más insinuantes y prometedores en el abordaje que propuso respecto de la amplísima literatura de viajes que acompañó, y también caracterizó, la expansión ultramarina europea entre los siglos XV y XVIII. Los relatos de viaje del período portaron, según Paredes, un núcleo cultural específicamente europeo y moderno que se conformaría a raíz de las interacciones, tan desiguales como recíprocas, entre Europa, África, Asia, América y Oceanía.
Sobre estas coordenadas, Paredes inauguró una línea de investigación en nuestro país en la que el análisis de la historia cultural dialoga tanto con los desarrollos de la historia social como con las dimensiones materiales que condicionaron la producción y recepción de diversos tipos de textos según contextos sociales, políticos y tecnológicos disímiles. Para ello, Paredes atravesó con seguridad y diligencia los tradicionales límites de distintos espacios de saber, aplicando al análisis de sus fuentes enfoques interdisciplinarios que conectaron, partiendo de la Historia, los conocimientos producidos en los campos del Arte, la Arqueología y las Letras. Con igual asiduidad, Paredes cruzó las barreras idiomáticas asumiendo el rol de traductor, con el que no solo puso a disposición de nuevos lectores relatos de viaje producidos en inglés y francés, sino que también abordó el problema más complejo de la producción y circulación de textos sobre ultramar como casos de traducción cultural en un sentido amplio.
La trayectoria de investigación de Paredes vinculada a estos temas tuvo sede en la Universidad de Buenos Aires. Allí integró la cátedra de Historia Moderna (1986-2014), dictó seminarios de investigación en grado y posgrado, dirigió tesistas y proyectos de investigación (UBACyT) radicados en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” y organizó jornadas y mesas en distintas reuniones científicas. Esperamos que esta quinta edición del Workshop vuelva a constituir un espacio que, a través de un verdadero diálogo interdisciplinario, movilice y haga fructificar nuevas reflexiones sobre el amplio mundo de la modernidad temprana.
Ejes y formas de participación
Como en sus ediciones anteriores, el Workshop ofrecerá una serie de actividades especiales y conferencias magistrales. En esta oportunidad, las presentaciones consistirán en:
1) Conferencia magistral a cargo de la Dra. Silvia Tieffemberg titulada Morir lejos. El memento mori en las cartas de los primeros residentes en América.
2) Conversatorio a propósito de la muestra Souvenirs de un país desconocido, de la Dra. y artista plástica Guadalupe Silva en diálogo con la Dra. Inés Yujnovsky.
3) Concierto de cierre La voz y las cuerdas: romances, fantasías y danzas. Música española e italiana del Renacimiento y temprano Barroco, por María Kozlova (mezzosoprano), Eugenia Impieri (vihuela y laúd) y Reyes Benito Grande (laúd y guitarra barroca).
Puede consultarse el programa completo del Workshop, así como los resúmenes extendidos de las exposiciones aquí:
Si desea participar del Workshop como asistente, puede hacerlo previa inscripción hasta el día martes 14 de marzo de 2023 en el siguiente enlace:
Se entregarán certificados a expositores y asistentes.
Fecha y lugar de realización
16-17 de marzo de 2023, en el Centro Cultural “Paco Urondo” (25 de Mayo 201, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Comité organizador
María Juliana Gandini, Malena López Palmero y Carolina Martínez.
Con el aval de
Instituto de las Culturas (IDECU).
Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África del Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”.
Proyecto UBACyT 2020-2022 “Historias conectadas en el espacio atlántico. Ideas, representaciones, trayectorias (Siglos XVI al XX)” (Código del Proyecto: 20020190100117BA).
Programa de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras FILO:CyT: «Traduciendo la alteridad: experiencias, ediciones, manuscritos e impresiones ante el desafío de un nuevo mundo (S. XV a XVIII)». (Código de Proyecto: FC-19-024).
Contacto
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