Los invitamos a enviar propuestas de ponencias a la mesa «Agencias políticas y configuraciones del territorio en la Monarquía Hispana (Siglos XVI-XIX)» que coordinarán Ana Mónica González Fasani (UNS), María Juliana Gandini (UBA-UNLu) y Marcelo Paulo Correa (UNSa) en las XX Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia  de la Universidad de Salta. Las mismas tendrán lugar del 31 de mayo al 2 de junio de 2023 en la ciudad de Salta. 

Los resúmenes, de entre 1.500 y 2.000 palabras de extensión, se recibirán hasta el  15 de abril en correamarcelo@hum.unsa.edu.ar

Resumen de la mesa

Durante la Edad Moderna la construcción fáctica y de sentido en los territorios de la Monarquía Hispana estuvo supeditada a la acción de sujetos vinculados de una u otra forma a la Corona. Esta diversidad de personas puede integrarse en términos historiográficos bajo el perfil de «agentes de la Monarquía», por su capacidad de incidir en la toma de decisiones y por la espacialidad de su acción en aquel complejo constructo territorial articulado en torno a la dinastía de los Austrias.
Ahora bien, en recientes investigaciones han despuntado algunas líneas perceptibles de ser analizadas en el marco de esta mesa temática: los cursos vitales de aquellos sujetos, sus vínculos sociales, las condiciones de producción y circulación de información y representaciones sobre el territorio y las sociedades nativas, la gestión de la distancia, la ambivalente construcción de la obediencia y los conflictos derivados de la superposición de jurisdicciones. Por lo demás, la aplicación de un variopinto panorama de metodologías complementarias puede resultar en ejes de investigación comunes. Dichas elaboraciones surgidas del debate y la reflexión colectiva que propiciará esta mesa de trabajo tienen el fin de contribuir a la continua revisión de los modelos interpretativos que explican el gobierno de la Monarquía Hispana.